DOCENTE EN SENEGAL

INTENSIVO DE METODOLOGÍA DE EXPRESIÓN CORPORAL CARIBEÑA IMPARTIDO POR SONIA ARRANZ CALVO AL BALLET «RENAISSANCE DE LOUGA» EN EL CENTRO CULTURAL DE LOUGA (SENEGAL)

🌍   De España a Senegal: un encuentro a través de la danza ). Quiero compartir en mi blog, con todos vosotros, la experiencia ...

miércoles, 25 de febrero de 2009

La historia del grupo SIWE

SIWE significa “Bienvenido” en la lengua Mandé. Además, en la cultura mandinga existe un ritmo —acompañado de danza y canción— llamado Siwe, que cumple la función de dar la bienvenida a las visitas que llegan a un poblado o a un clan determinado.

A los visitantes se les recibe con un canto previo, lleno de honores, seguido de una danza rebosante de alegría, acompañada por la polirritmia de los dun-dunes y los djembés.

Dado su significado, y lo mucho que me gustaba la letra de la canción y el ritmo en sí, elegí este nombre para mi grupo. La compañía Siwe la fundé en el año 2003 y permaneció activa hasta 2013.


Los primeros años

Al inicio, Siwe funcionó muy bien: conseguimos un local donde ensayábamos y creábamos las performances para las actuaciones. Nos salieron bolos muy interesantes y siempre contábamos con un público numeroso en nuestros espectáculos.

A partir de mediados de 2006 llegaron nuevos cambios. Cada integrante fue encontrando otras oportunidades artísticas. Alberto Farto (djembefolá), músico consolidado, ya trabajaba en grupos de flamenco y música fusión. Carmen Sanz, que tocaba dun-dunes y djembé, aceptó tocar en otro grupo, pero finalmente abandonó el mundo de la música.

Por mi parte, comencé a formar parte del grupo Percusión Senegal como bailarina. Era un conjunto de percusión y danza de ritmos mandingas y mbalax, integrado por músicos y bailarinas de Senegal, siendo yo la única bailarina española.

Sonia Arranz a la izquierda vestida con un traje africano de color morado y lila, actuación del grupo Percusión Senegal en Illescas (Toledo) 16de septiembre de 2006.



Nuevos proyectos y segunda etapa

En 2006 también contactó conmigo el grupo Chamanito, para que colaborara como bailarina y coreógrafa en su proyecto de música fusión. Allí coincidí de nuevo con Alberto Farto Herrero, el djembefolá con el que había trabajado anteriormente.

Ambos decidimos relanzar el proyecto Siwe en 2007, ya que compartíamos la misma pasión por los ritmos y danzas africanas. En esta segunda etapa introdujimos la kora en nuestras performances, dando a conocer al público un instrumento casi desconocido en aquel momento. Contamos con la colaboración de los korafolás Cherifo Cissokho y Malé, ambos de origen senegalés.

Danza africana "Lamba" Sonia Arranz, Alberto Farto y Cherifo Cissokho en Aldeamayor (Valladolid), 22 de julio de 2008.

Actuación del grupo Siwe: Alberto Farto (dundunes), Sonia Arranz (voz solista, chékere y bailarina y Male (kora).

El origen de Siwe

Siwe nació después de una experiencia previa en la danza africana, donde había participado como bailarina ocasional en otro grupo.

En 2003, un amigo me consiguió una actuación en Íscar (Valladolid). Al principio rechacé su propuesta porque aún no tenía mi propio grupo, pero él insistió:

—Este bolo lo he buscado para ti, y si tú no lo haces, no se lo voy a ofrecer a nadie más.

Sus palabras me dieron la fuerza para tomar la decisión de fundar mi propia compañía, un espacio donde pudiera desarrollar mi creatividad y dar forma a mis ideas.

Contacté entonces con el djembefolá Alberto Farto Herrero “Juguillos”, con quien ya había actuado anteriormente en el grupo Sr. Fankani, y con Lessongui Soro, exintegrante del Ballet Nacional de Costa de Marfil como percusionista, flautista, bailarín y acróbata. Gracias a ellos acepté el bolo en Íscar, al que llegamos con la ayuda de mi amigo Rubén, que nos llevó en su coche.

Aquella actuación fue muy especial. Lessongui tuvo un gran detalle al prestarnos vestuario y accesorios del Ballet Nacional de Costa de Marfil. Disfrutamos muchísimo los tres, y el público nos lo agradeció con efusivos aplausos.

Guardo un profundo agradecimiento a mi amigo, que confió en mí y me animó a gestar el proyecto de danza y percusión africana mandinga. También agradezco el cálido trato que recibimos por parte de los habitantes y del Ayuntamiento de Íscar.


En esta fotografía se ve parte del público que asistió a la actuación del grupo Siwe en Íscar, en el 2003.


Consolidación del grupo

Durante toda la existencia de Siwe conté con el apoyo constante de Alberto Farto Herrero “Juguillos”, gran percusionista vallisoletano que aportó su conocimiento en ritmos y canciones mandingas.

Entre los dos logramos hacer un gran trabajo y gracias a él pude producir mis propias coreografías. Con mi formación previa junto a maestros y maestras de ballets nacionales y griots de Senegal, Costa de Marfil, Burkina Faso, entre otros, ya me sentía preparada para crear mis propias interpretaciones.

“Juguillos” fue mi djembefolá. Aunque he trabajado con otros grandes profesionales, con él siempre me sentí especialmente cómoda al bailar. Su forma de solear realzaba mis pasos, y juntos generábamos una sinergia en el escenario que nos retroalimentaba.


Actuaciones y colaboraciones

Actuamos en diversos pueblos de Valladolid, en las Semanas Interculturales de Valladolid, dentro de la programación de Vallanoche, y en festivales de música étnica como el de Villafranca del Bierzo, entre otros.

Colaboraron con Siwe músicos como David Merino, Carmen Sanz García, Iván Carlón, Francisco “El Púa”, Lessongui Soro y Kassoun Sanogo (ambos del Ballet Nacional de Costa de Marfil), además de otros músicos senegaleses pertenecientes a la casta de griots.

Actuación del grupo Siwe en la Cistérniga (Valladolid), agosto de 2004. Alberto Farto (Dundunes y djembefola), Carmen Sanz (Sanbang), Sonia Arranz (voz solista, chékere, bailarina), Kassoun Sanogo (Djembefola) y Lessongui Soro (Djembefola y voz solista y coros).

Kassoun Sanogo tocando el djembe.



Lessongui Soro tocando el djembe y Alberto Farto tocando los dundunes.

Sonia Arranz bailando el ritmo Siwe.


Grupo Siwe en la V Semana Intercultural de Valladolid, 24 de septiembre de 2008. Sonia Arranz (bailarina, chékere y voz solista), Alberto Farto (Djembefola), Moukhamet Sene (Dundunes y bailarín), Papis Sagna (Djembe).




Grupo Siwe en la V Semana Intercultural de Valladolid, 24 de septiembre de 2008. Sonia Arranz (bailarina, chékere y voz solista), Alberto Farto (Djembefola), Moukhamet Sene (Dundunes y bailarín), Papis Sagna (Djembe).

Grupo Siwe actuando en Villafranca del Bierzo, 22 de julio de 2005. Integrantes: David Merino (dundunes), Carmen Sanz (sangbang), Pua (djembe), Alberto Farto (djembefola) y Sonia Arranz (bailarina, voz solista y chékere).


El grupo SIWE actuando en Urueña el 12 de agosto de 2006. Integrantes: David Merino (dundunes), Carmen Sanz (sangbang),  Alberto Farto (djembefola), Sonia Arranz (bailarina, voz solista y chékere), y griots de Senegal (djembe y pandero cuadrado).

El grupo SIWE actuando en el MORGÁN junio de 2006. Integrantes: David Merino (dundunes), Carmen Sanz (sangbang), Pua (djembe), Alberto Farto (djembefola), Iván Carlón (flauta africana) y Sonia Arranz (bailarina, voz solista y chékere).


Difusión cultural
En paralelo a nuestras performances de danza y percusión africana, Siwe organizó actividades para difundir la cultura mandinga: conferencias, seminarios, conciertos didácticos y charlas de etnomusicología, en colaboración con el CFEI, la Universidad Centro Buen Día (UVa), y otras entidades en Valladolid, Segovia, Palencia y Laguna de Duero.









Pinchar en el siguiente enlace:





“En el 2003 nació un sueño: Siwe. Un grupo que fue más que música y danza, una familia artística que me enseñó la fuerza de crear desde el corazón. 💛 Gracias a quienes caminaron conmigo en este viaje de ritmos, alegría y cultura africana. 🌍✨”

💫 Siwe fue un camino de aprendizaje, gratitud y mucha música compartida.

 

Mi primer post

Éste espacio se crea para contar historias, historias de mis bailes, de mis experiencias como bailarina, como profesora de baile, de lo que he dejado en mis alumnos y ellos han dejado en mí a través de nuestras clases de danza... un espacio para compartir cuentos de viajes, de música... una vida de baile.

Sonia Arranz Calvo